Bacterias infecciosas

¿Alguna vez os habéis preguntado la cantidad de especies que existen en la Tierra? Millones de organismos, con multitud de características distintas unos de otros. Hoy voy a enseñaros uno bastante interesante que podemos encontrar en todo el mundo. Es una bacteria perteneciente al género Wolbachia que afecta a artrópodos, gusanos nematodos del grupo de las filarias…Pero, me voy a centrar en la infección de artrópodos. Una de las enfermedades más curiosa de las que he oído hablar.

Huevo infectado por esta bacteria
Este tipo de bacterias afecta a la capacidad reproductiva del ser hospedador. No sienten simpatía hacia los machos. Si infecta a un macho adulto, éste morirá. En cambio, si lo infecta estando en un estado larvario hay varias opciones. Por un lado, la larva muere. Por el otro, consigue nacer pero siendo ésteril o se cambia su material génetico y nace como una hembra.

Al ir desapareciendo la población masculina, las hembras infectadas necesitan recurrir a otro tipo de reproducción para conseguir descendencia. Y usarán la partenogénesis. Este tipo de reproducción consiste en la creación de óvulos no fecundados que se desarrollarán dando lugar a nuevos descendientes haploides. De esta manera, las hembras pueden seguir reproduciéndose y la bacteria puede ir pasando de unos  a otros a través de la reproducción.

Dado que esta bacteria consigue disminuir las poblaciones de insectos, actualmente se está estudiando su introducción en colonias de mosquitos que porten alguna enfermedad grave para el ser humano. Uno de ellos es el mosquito Aedes aegypti que porta el virus del dengue, bastante famoso en toda la zona tropical, y además como se ha podido comprobar es sensible a esta bacteria. Puede que en un futuro debamos la disminución de enfermedades tropicales derivadas de insectos a esta bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario