Comentario sobre "La caída de los gigantes"

     Ken Follet, quien escribió la grandísima y famosa obra de Los pilares de la Tierra, comenzó a escribir una trilogía que relataría la historia del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial, hasta la división política y económica del mundo durante la Guerra Fría. Así, en 2010, nos llegó La caída de los gigantes, primera parte de esta saga llamada The Century y que relata los acontecimientos de la Gran Guerra. He de decir que cuando leí por primera vez a Follet fue en En el blanco, una obra de espionaje que, aunque no es imprescindible, merece la pena leer, pero fue en Los pilares de la Tierra cuando me di cuenta de las dotes narrativas de este autor. De este modo, cuando comencé a leer La caída de los gigantes tenía grandes expectativas puestas en el libro, pero me decepcionó descubrir que no está a la altura de sus obras. No es que no sea un buen libro, sino que Follet no ha puesto todo su buen hacer en su nueva historia, por lo que queda algo simplona, sobre todo en cuanto a narración se refiere. Su lenguaje superficial hace que leas sin más complicaciones página tras página, con descripciones puramente genéricas.

     Su valor histórico es otro mundo. Cuando lees la obra te das cuenta de que has aprendido algo, sensación muy gratificante muchas veces al leer un libro. Está bien documentado y sin errores, algo que ya me esperaba de alguien que ha escrito numerosas novelas históricas.

     Recientemente se ha publicado El invierno del mundo, obra que continúa esta saga. Personalmente me estoy planteando leerla, después de la pequeña decepción que me he llevado en esta primera parte, pero por otra, la historia es la historia, y siempre me ha llamado mucho la atención este tipo de novelas. Espero que Ken Follet haya corregido los fallos de La caida de los gigantes, ya que tiene capacidad para corregirlos. Si tengo el placer de leer la continuación de la saga The Century escribiré un nuevo artículo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario