1) La primera, y la más importante, es que el Titanic fue muy conocido debido a ser uno de los dos barcos más grandes de su época, y uno de los más grandes en toda la historia de la humanidad, pero sobre todo era un barco ambicioso. El avance tecnológico que mostraba Titanic en su época eran tan extraordinario como el que muestra hoy en día el acelerador de partículas en Ginebra o la estación espacial internacional. El lujo que contenía estaba valorado en millones de euros.
2) La segunda razón son las imprudentes acciones de White Star para incorporar las medidas de seguridad apropiadas, siendo estas ilegales por no cumplir las normativas, especialmente en lo que se refiere al número de botes y su capacidad.
3) Su contexto histórico; en aquel momento no tenía lugar ninguna guerra, y este hundimiento fue conocido como una de las mayores catástrofes de este tipo en tiempos de paz.
Pero lo curioso son los proyectos que nacieron junto al Titanic…
Todo comenzó cuando la compañía White Star ordenó construir una línea de barcos llamada la Clase Olympic, formada por el Olympic, el Titanic y el Britannic. Los dos primeros pertenecieron a la línea RMS (Royal Mail Ship, acrónimo naval que se usa en trasatlánticos que trasportan correo de la Royal Mail británica), y el último perteneció a la HMHS (His Majesty´s Ship, barco médico de su majestad).
La razón de la construcción de estos barcos gigantescos fue la competencia con la Cunard Line, quienes tenían bajo su dominio el Mauretania y el Lusitania, dos barcos poderosos por aquella época, con lo que la compañía había tomado ventaja respecto a la White Star, por eso se concibió en la actual embajada española en Inglaterra la clase Olympic.
Lo curioso es que tanto la White Star, como la Cunard Line, se fusionaron posteriormente para formar la Cunard White Star Line, esto se debió a los grandes problemas financieros que tuvieron que afrontar en medio de la Gran Depresión.
Los barcos de la clase Olympic:
RMS Olympic:
El primer trasatlántico de esta clase con el mismo nombre. Diseñado y construido en Belfast (Irlanda del Norte). El proyecto fue iniciado el 16 de diciembre de 1908, y botado el 20 de octubre de 1910. Fue conocido como el “viejo fiable de los mares” debido a su resistencia tras haber sido golpeado en un par de ocasiones y no haberse hundido, sirviendo incluso como buque de transporte de tropas durante la I Guerra Mundial por la Royal Navi.Fue en 1935 cuando el Olympic hizo su último viaje, siendo vendido por 100.000 libras al Sir John Jarvis para desguazarlo parcialmente. En 1937, los restos del Olympic fueron remolcados hasta Inverkeithing (Escocia), desapareciendo así un hito en la historia naval. Las dimensiones del Olympic fueron parecidas a las de su hermano el Titanic, y muchos consideraron su desguace como una destrucción de la historia, pues era prácticamente el hermano gemelo del Titanic.
RMS Titanic:
Todo el mundo conoce la famosa historia del Titanic, por lo que me gustaría aportar en esta sección algunas curiosidades no muy conocidas por la gente:1) El Titanic no era el barco más grande del mundo, el RMS Olympic tenía las mismas dimensiones, por lo cual, lo correcto es decir que era uno de los dos más grandes de su tiempo (hasta 1913, cuando aparece el SS Vaterland).
3) El mayor naufragio de la historia no ha sido el Titanic, sino el Wilhelm Gustloff, que se llevó la vida de unas 8.800 personas, lo que equivale a seis veces más que las victimas del Titanic.
4) El Titanic no mandó un SOS cuando comenzó a hundirse, sino que empezó a retransmitir CQD (el anterior código que se solía usar, y al que los británicos preferían antes del nuevo código de SOS). Uno de los operadores sugirió bromeando usar el SOS, y fue entonces cuando el Titanic comenzó a mandar SOS y CQD mezclándolos.
5) Al Titanic siempre se le ha mostrado con cuatro chimeneas, pero lo cierto es que sólo tres de ellas eran reales, la cuarta servía de ventilación.
6) El naufragio del Titan fue un libro escrito en 1898 por Morgan Robertson, el cual un barco llamado Titan naufraga en condiciones muy similares al Titanic. Algunos piensan que el libro es una predicción de lo que ocurrió debido a sus numerosas coincidencias.
HMHS Britannic:
Proyecto iniciado a finales de 1911 y botado en febrero de 1914. Último barco de la clase Olympic, y el segundo con el mismo nombre de la compañía White Star. Su construcción estaba en las etapas iniciales cuando el Titanic zarpó.
Existe mucha historia en los barcos de finales del siglo XIX y principios de XX, por lo que no descartó hablar en un futuro de otros casos curiosos de la navegación.
Interesante historia la de los barcos de White Star.
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