El Titanic y sus hermanos

     En 1912, se produjo una de las mayores catástrofes de la navegación. El trasatlántico de la compañía White Star conocido como Titanic se hundía en el fondo del mar. En este año se cumplen exactamente 100 años desde que ocurrió tal tragedia, que se llevó la vida de 1.514 personas de las 2.223 que llevaba a bordo. Desde luego, no es el primer incidente marítimo de la historia, así que, ¿por qué es tan recordado el hundimiento del Titanic? No existe una respuesta única, sino un conjunto de condiciones que se dieron:

     1) La primera, y la más importante, es que el Titanic fue muy conocido debido a ser uno de los dos barcos más grandes de su época, y uno de los más grandes en toda la historia de la humanidad, pero sobre todo era un barco ambicioso. El avance tecnológico que mostraba Titanic en su época eran tan extraordinario como el que muestra hoy en día el acelerador de partículas en Ginebra o la estación espacial internacional. El lujo que contenía estaba valorado en millones de euros.
     2) La segunda razón son las imprudentes acciones de White Star para incorporar las medidas de seguridad apropiadas, siendo estas ilegales por no cumplir las normativas, especialmente en lo que se refiere al número de botes y su capacidad.
     3) Su contexto histórico; en aquel momento no tenía lugar ninguna guerra, y este hundimiento fue conocido como una de las mayores catástrofes de este tipo en tiempos de paz. 

     Pero lo curioso son los proyectos que nacieron junto al Titanic…

     Todo comenzó cuando la compañía White Star ordenó construir una línea de barcos llamada la Clase Olympic, formada por el Olympic, el Titanic y el Britannic. Los dos primeros pertenecieron a la línea RMS (Royal Mail Ship, acrónimo naval que se usa en trasatlánticos que trasportan correo de la Royal Mail británica), y el último perteneció a la HMHS (His Majesty´s Ship, barco médico de su majestad).


     Sin embargo, los tres barcos de la clase Olympic iban a llamarse originalmente Olympic, Titanic y Gigantic. Esto hacía alusión a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los titanes, y los gigantes. No obstante, tras el hundimiento del Titanic, la White Star cambió el nombre del Gigantic a Britannic para prevenir posibles desgracias en el futuro. La compañía siempre negó que el Britannic fuera a llamarse Gigantic. Sin embargo, este barco también se hundió, así que tal y como ocurrió en la mitología griega; los gigantes (Britannic/Gigantic) y los titanes (Titanic), fueron derrotados, quedando vivos para gobernar los dioses del olimpo. El Olympic fue el único que no se hundió, pero si que colisionó varias veces (teniendo que ser reparado).

     La razón de la construcción de estos barcos gigantescos fue la competencia con la Cunard Line, quienes tenían bajo su dominio el Mauretania y el Lusitania, dos barcos poderosos por aquella época, con lo que la compañía había tomado ventaja respecto a la White Star, por eso se concibió en la actual embajada española en Inglaterra la clase Olympic.

     Lo curioso es que tanto la White Star, como la Cunard Line, se fusionaron posteriormente para formar la Cunard White Star Line, esto se debió a los grandes problemas financieros que tuvieron que afrontar en medio de la Gran Depresión.

Los barcos de la clase Olympic:


RMS Olympic:

     El primer trasatlántico de esta clase con el mismo nombre. Diseñado y construido en Belfast (Irlanda del Norte). El proyecto fue iniciado el 16 de diciembre de 1908, y botado el 20 de octubre de 1910. Fue conocido como el “viejo fiable de los mares” debido a su resistencia tras haber sido golpeado en un par de ocasiones y no haberse hundido, sirviendo incluso como buque de transporte de tropas durante la I Guerra Mundial por la Royal Navi.

     Durante la tragedia del Titanic, el Olympic se encontraba a 500 millas de distancia, por lo que no pudo prestar ayuda. Sin embargo, después de que el RMS Carpathia recogiese a los supervivientes de la tragedia, el Olympic tuvo que encargarse de recoger los botes salvavidas que quedaron a la deriva, los cuales, algunos de ellos, fueron incluidos en el barco. Pues, tras el desastre del Titanic, mucha gente exigía más medidas de seguridad, por lo que el Olympic estuvo 6 meses fuera de servicio para ser mejorado.
     Fue en 1935 cuando el Olympic hizo su último viaje, siendo vendido por 100.000 libras al Sir John Jarvis para desguazarlo parcialmente. En 1937, los restos del Olympic fueron remolcados hasta Inverkeithing (Escocia), desapareciendo así un hito en la historia naval. Las dimensiones del Olympic fueron parecidas a las de su hermano el Titanic, y muchos consideraron su desguace como una destrucción de la historia, pues era prácticamente el hermano gemelo del Titanic. 

RMS Titanic: 

     Todo el mundo conoce la famosa historia del Titanic, por lo que me gustaría aportar en esta sección algunas curiosidades no muy conocidas por la gente:

     1) El Titanic no era el barco más grande del mundo, el RMS Olympic tenía las mismas dimensiones, por lo cual, lo correcto es decir que era uno de los dos más grandes de su tiempo (hasta 1913, cuando aparece el SS Vaterland).
     2) El primer oficial Murdoch tomó malas decisiones para evitar la colisión, pero incluso cambiando sus acciones, no habría podido evitar la colisión. El iceberg se avistó demasiado tarde.
     3) El mayor naufragio de la historia no ha sido el Titanic, sino el Wilhelm Gustloff, que se llevó la vida de unas 8.800 personas, lo que equivale a seis veces más que las victimas del Titanic.
     4) El Titanic no mandó un SOS cuando comenzó a hundirse, sino que empezó a retransmitir CQD (el anterior código que se solía usar, y al que los británicos preferían antes del nuevo código de SOS). Uno de los operadores sugirió bromeando usar el SOS, y fue entonces cuando el Titanic comenzó a mandar SOS y CQD mezclándolos.
     5) Al Titanic siempre se le ha mostrado con cuatro chimeneas, pero lo cierto es que sólo tres de ellas eran reales, la cuarta servía de ventilación.
     6) El naufragio del Titan fue un libro escrito en 1898 por Morgan Robertson, el cual un barco llamado Titan naufraga en condiciones muy similares al Titanic. Algunos piensan que el libro es una predicción de lo que ocurrió debido a sus numerosas coincidencias.

HMHS Britannic:

     Proyecto iniciado a finales de 1911 y botado en febrero de 1914. Último barco de la clase Olympic, y el segundo con el mismo nombre de la compañía White Star. Su construcción estaba en las etapas iniciales cuando el Titanic zarpó.

     Meses después de su botadura, se inició la I Guerra Mundial, por lo que sirvió como barco médico en la Cruz Roja. El destino del Britannic no fue mucho mejor que el del Titanic, ya que en 1916 una explosión ocasionó su hundimiento. La causa de dicha explosión es un debate que no se ha conseguido resolver, pues aunque algunos piensan que un torpedo fue lo que ocasionó su hundimiento, las investigaciones de Jacques Costeau revelaron que el agujero donde se localizó la explosión daba señales de haber sido originada desde dentro, por lo que muchos investigadores piensan que podría haber sido un atentado alemán. Esta catástrofe, supuso el hundimiento más grande de un barco durante la I Guerra Mundial, aunque era algo más pequeño que el Olympic y el Titanic (pero tenía dimensiones similares).


     Existe mucha historia en los barcos de finales del siglo XIX y principios de XX, por lo que no descartó hablar en un futuro de otros casos curiosos de la navegación.

1 comentario: