Ada Lovelace

El próximo 27 de noviembre se cumplen 160 años de la muerte de Augusta Ada King. ¿Pero quién es esta mujer? Esta mujer fue considerada la primera programadora de la historia.

Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres. Fue hija del famoso poeta Lord Byron que sirvió de inspiración para los poetas románticos. Ada vivió en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres se dedicasen a las ciencias, pero tuvo mucha suerte en este aspecto. Sus padres se separaron al poco tiempo de que ella naciese. Su madre no quiso que se dedicase a las letras como lo habia hecho su padre, ya que lo veía una pérdida de tiempo. Dado que pertenecian a la clase alta, Ada contó con varios tutores durante su infancia y adolescencia.

En 1833, tras su presentación en la sociedad, tuvo su primer contacto con las máquinas de la mano de Charles Babbage, el creador de una máquina analítica que funcionaba con el mismo principio que los ordenadores actuales.

Ada, se interesó por el matemático inglés tras una visita a una conferencia. A partir de este momento, comenzó una relación a través de cartas que culminaria con la visita de Ada al taller del científico. En el taller, desarrolló una forma de hacer cálculos en una de las máquinas que había desarrollado Babbage. Debido a su talento, Babbage se convirtió en su tutor y trabajaron juntos. Él imaginaba una máquina capaz de interactuar con el operador y que tuviese una memoria, una unidad operativa, una perforadora de tarjetas y una impresora. Pero, en este modelo, existian dos piezas que no encajaban: la mecánica y las tarjetas perforadas, problemas que Ada supo solucionar.

En 1843, publicó una serie de documentos sobre la máquina analitica, el precedente de los ordenadores, que poseia una serie codificada de instrucciones (a lo que hoy le dariamos el nombre de programa). Describió esta máquina e incluyó demostraciones para calcular funciones trigonométricas con variables y publicó el primer programa que conseguia calcular los valores de los números de Bernoulli. Para evitar que su trabajo fuera censurado por ser mujer, lo firmó con sus iniciales y no le fue reconocido tras el paso de treinta años. También creó conceptos como un conjunto de instrucciones que hacen que otras se repitan en bucle, además creó una notación para describir los algoritmos de la máquina analitica.

Los últimos años de su vida los pasó enferma debido a un cáncer uterino y se cree que murió debido a la multitud de sangrias que le practicaron. Al final de su vida, perdió el contacto con su marido y se dedicó al juego y a las drogas. Murió con tan sólo 36 años a la misma edad que su padre, y a la misma edad a la que murió su hija.

Sus ideas fueron usadas en el siglo XX por Alan Turing y John von Neumann para el desarrollo del ordenadoor actual. En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal para honrar el trabajo de Ada, actualmente es conocido como lenguaje de programación Ada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario